Reto #365haikusclcn o #52haikusclcn

enero 28, 2019

¡Hola, cazadores!:

¿Cómo estáis? Sé que la propuesta que os traigo hoy, la lanzo un pelín tarde, pero confío en que ello no os desanime para intentarlo. Y os aviso ya de antemano: el Haiku engancha.

Mi idea es escribir un total de 365 haikus a lo largo del año. ¡Reto complicado donde los haya! Lo sé. Soy consciente de que habrá días que escriba varios y que habrá días que no escriba ninguno, pero el total al fin del año ha de ser de 365 mínimo.¡Madre mía qué vértigo da eso! 😓😆😅 ¿Lo lograré? Eso sí, he pensado también en una versión más light: un total de 52 haikus, lo que equivaldría a uno por cada semana del año, aunque los podéis crear al ritmo que más os convenga. Y siendo honestos, creo que yo me quedaré en un término medio entre ambas cifras 😂😂😂😂😂😂, pero bueno ya se verá, a finales de 2019.

Por mi parte trataré de recopilarlos aquí cada cierto tiempo, pero en realidad la iniciativa es para llevarla a cabo en Instagram o Twitter. Si queréis participar os dejo, más adelante, un par de enlaces interesantísimos para conocer a fondo en qué consiste eso de los Haikus (poemas de origen japonés). Y ya al final del post, algunos libros que os recomiendo. 

En caso de que, a pesar de la dificultad que entraña mi particular reto, os animéis a participar en cualquiera de sus versiones, no olvidéis estos detalles, por favor. Son imprescindibles:
  • Cada vez que publiquéis vuestro Haiku, incluid el hastag #365haikusclcn o #52haikusclcn, y etiquetadme. Si lo hacéis en Instagram, aparezco como @sechat13, si participais a través de Twitter, allí soy @Cuentosyversos.
  • Haceos seguidores bien de mi Instagram bien de mi Twitter, según desde dónde participéis, claro.
Cartel de mi reto de Haikus

Y bueno, no hago más que dar órdenes, pero no ahondo en lo más importante: la estructura del Haiku o Haikú en sí. Sin duda, al respecto hay muchos sitios en la red donde podréis informaros sobre este tipo de poesía, pero os adelanto un poco parte del trabajo de búsqueda y os dejo este par de enlaces. Creo que ambos pueden seros de gran utilidad para meteros en faena:
Por cierto, no desesperéis. Dominar la técnica requiere tiempo, paciencia y práctica. Y tanta importancia tienen esos tres elementos como fracasar intentándolo. Así que no desecheis jamás los versos resultantes. Yo desde luego no pienso hacerlo. Bastante complicado va a ser alcanzar la cifra de los 365 como para ponernos más trabas aún a nosotros mismos, ¿no os parece?


Y ahora sí que sí, os dejo con una pequeña muestra de los que he escrito yo a lo largo de este mes de enero (a día de hoy ya son 32). Pero antes he de hacer un inciso: los haikus no llevan nunca título. Simplemente se numeran. Como ya llevo algunos escritos a lo largo de mi vida (aunque pocos, para ser sinceros), estos que os muestro no comienzan desde el 1.

RESUMEN DE MIS HAIKUS EN ENERO


↣Reto #365haikus (enero 2019)


HAIKUS DE ENERO DEL 2019


HAIKU 10

Azul y nubes,
truchas y codornices.
Huele a verano.

HAIKU 11

En pleno invierno
los árboles canosos...
gran cencellada.

HAIKU 12

Mosca nerviosa
una araña paciente...
es ley de vida.

HAIKU 13

Hablan las flores
el idioma del amor.
Todos lo entienden.

HAIKU 14

Despunta el día,
el cielo llora lluvia.
Rocío eterno.

HAIKU 15

Azul cobalto
fuera se hace de noche...
el día enviuda.

Firma_nueva_y_moderna_m_s_peque_a


Licencia de Creative Commons


Es evidente que distan mucho de ser perfectos. Y que debo habituarme a eliminar las metáforas, lo cual me va a costar horrores; pero como diría Machado:

Se hace camino al andar.



Yo veo este reto como una forma maravillosa de aprendizaje, así que en eso estoy. Lo primordial es persistir. Estoy convencida de que muchos de vosotros domináis la poesía, a pesar de su dificultad, así que cualquier recomendación que me hagáis para poder mejorar mis escritos es bienvenida. Por eso veréis siempre, en mis posts de relatos o poemas, un certificado como el que hay bajo este párrafo. En realidad a partir de hoy, veréis la versión más moderna que diseñé ayer. Sea como sea, eso os da vía libre para criticar aspectos de estilo. Quiero mejorar como escritora. Y sin vuestra ayuda la cosa se pone complicada.

Creo que muchos de nosotros conocemos el concepto de lector cero o lector beta. De ahí que mi nuevo certificado vaya un poco en ese sentido. Por supuesto, como siempre, podéis llevaros el certificado a vuestros propios sitios y utilizarlo también para que los comentaristas se jamen un poco más el tarro y os indiquen cosillas que se podrían mejorar en vuestros escritos. ¿Os animáis practicando conmigo?

Diploma-gen-rico-cr-ticas-min
MODELO ANTIGUO DEL CERTIFICADO


Nuevo certificado para lectores cero
DISEÑO MODERNO CERTIFICADO "CRÍTICAS/LECTORES CERO"

Y bueno, antes de dar paso al área de comentarios, os dejo con un pequeño listado bibliográfico para conocer más a fondo esta delicada forma poética nipona. Si conocéis algún título más, me encantaría saber cuál. Yo menciono los que he leído.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
  • ALBERT LIEBERMANN, El árbol de los Haikus, Editorial Océano, 2009.
  • MARIO BENEDETTI, Rincón de Haikus, Visor Libros, S. L, 2007.
  • HENRI BRUNEL, Los más bellos cuentos Zen. El arte de los Haikus, Jose J. de Olañeta, 1999.
  • FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS, La otra vida: Haikus de la nieve, del agua, de la luz y de la niebla, Temas de hoy, 2009.

En fin, me gustaría que os animaseis a participar en este reto o iniciativa. En mi Instagram ya la di a conocer hace unas semanas. ¿Hay algún valiente que se decida a dar el paso?

Nos leemos. Un besazo.
Separador-de-secciones-en-Cr-nicas-1-min

Hace años, cuando escribía, casi con la misma rapidez con que llegaba el aire a mis pulmones, te invitaba a que paseases también por este rincón. Pero, por un tiempo, las letras me abandonaron y me refugié en el scrap, la bisutería y el mix media. Producto de esa etapa nació:
Afortunadamente, las letras han regresado a mi vida y no pienso renunciar a ellas.

Otras nubes interesantes

10 cazan nubes conmigo

  1. Interesantes consejos en este arte poético que se ha puesto tan de moda. Yo soy un negado para la poesía, tanto en su lectura como en su escritura. De todas formas a ver si me inspiro con tu entrada. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la poesía es sumamente compleja. Y el haiku puede que aún más. Si te cuesta ser lector de versos, quizá la prosa poética te ayude a arrancarte con ella. Millones de gracias por pasarte por aquí de nuevo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola gracias por los consejos y te deseo suerte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cecy, la voy a necesitar. Incluso el objetivo de 52 haikus se hace complicado, pero seguiré esforzándome.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Jo! Increíble la cantidad de retos que quieres cumplir owo la verdad, yo soy muy negada cuando tienen reglas tan estructuradas y esto de contar versos y sílabas no es para mí, que yo soy de las que escribe y se deja fluir.

    Aún así, comparto por si hay más personas que les interese sumarse <3 me han gustado mucho los versos que has escrito. Especialmente, el 13 +w+ precioso <3

    ¡Un abrazo!

    Roxana
    Soñando uno de tus sueños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Roxana, por visitar, comentar y sobre todo por compartir. La verdad es que el haiku es sumamente complicado, precisamente por su estilo aparentemente simple y "anárquico", y por su límite en la temática, y además la métrica, claro, pero una vez que los conocese enganchan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    He descubierto tu blog en la iniciativa Seamos Seguidores y ya te sigo. Te espero de vuelta por https://elcementeriodemissuenos.blogspot.com/ El cementerio de mis sueños.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alberto!:

      Encantada de tenerte en mi sitio, pero si has leído el post que escribí al respecto de esa iniciativa, una vez editado, dejé muy claro que no se correspondía a lo que yo esperaba y que me desvinculaba de ella. Tú acabas de demostrarme una vez más, mis sospechas, nadie o casi nadie se molesta en leer el post la completo. Además lo eliminé hace ya un par de meses de mi blog.

      En todo caso, mil gracias por el gesto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola!
    Te deseo mucha suerte en este reto que te has propuesto, yo la verdad es que no soy muy de Haikus, nunca escribí uno ni me llama demasiado la atención así que no participaré, tal vez el año que viene ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Lamba, no pasa nada. Cada uno a su ritmo y sobre todo disfrutando el camino. Si los Haikus no te atraen, seguro que habrá otras cosas que sí lo hagan y que te animarán a seguir escribiendo.

      Un abrazo.

      Eliminar

Éste es un rincón para todo el que quiera acercarse tímidamente a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre su magia o lo que tienen de pesadilla.

Tu opinión me importa, así que no dejes de comentar qué te han hecho sentir, por favor. Tus palabras siempre serán bien recibidas. Y, no tengas miedo, no haré un uso indebido de los datos que facilitas al comentar. Por el hecho de estar aquí, ya cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD secunda eso.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en el enlace visible de "Aviso legal"que figura en la parte superior de mi sitio.