Reto #fuegoenlaspalabras: plañidera y rojo

marzo 04, 2019

¡Hola!:

¿Qué tal, cazadores? Yo encantada y relajada, porque esta entrada la dejé lista ya a finales de noviembre. Como veis a veces logro ser previsora y todo 😂😂😂.

Quiero pensar que a estas alturas, la mayoría ya sabéis que el primer lunes de cada mes toca lanzar una nueva propuesta de mi reto literario #fuegoenlaspalabras. Y si os fijáis en el calendario, hoy día 4 de marzo, se cumple esa condición, así que ¿qué os parece si nos metemos de lleno con los requisitos concretos para esta convocatoria y luego ya hablamos de las normas generales? Sé que lo habitual es que lo haga a la inversa, pero de vez en cuando conviene modificar un poco las rutinas...

REQUISITOS PARA ESTA EDICIÓN: usar las palabras PLAÑIDERA(S) y ROJO

En esta ocasión, me siento extremadamente generosa 😜, se permite el plural de la primera y el femenino de la segunda si fuese preciso.

Y ahora sí que hago un repasillo por las normas generales y la mecánica del reto. Sé que es un poco aburrido, pero recomiendo que lo leáis igualmente hasta el final, para que luego no haya disgustos.

  • ¿Cómo participar?

⇨ Cada primer lunes de mes, al mediodía, hora peninsular, propongo en este blog unas condicionesA partir de las cuales los participantes han de crear sus propios textos (bien en verso o en prosa). No existe límite en cuanto a extensión, pero sí os pido que procuréis ser breves, para que la gente se encuentre más dispuesta a leeros hasta el final, tras visitaros, y dejar un comentario. Recomiendo un máximo de 2.100 palabras en el caso de los relatos y no más de 80 versos, en el caso de los poemas.

A veces partiremos de una frase, otras de un título, una imagen, de varias palabras, un tema... Creo que así se consigue una dinámica más activa.

⇨Quienes participen han de comentar, en el artículo pertinente dentro de mi blog, indicando tal circunstancia. Y dejando un enlace a su publicación. El plazo para cada convocatoria finaliza cuando se publica la siguiente. Excepcionalmente habrá ediciones especiales los meses en que el primer lunes caiga en día 5, como es el caso del pasado reto de noviembre. En esos casos el reto permanecerá abierto siempre. NOVEDAD

Los participantes, si cuentan con blog propio, siempre publicarán sus escritos en su sitio. El enlace con el hastag general del reto, se puede difundir en redes sociales como Twitter, por ejemplo, pero la participación como tal, será sólo a través de blog o, en su defecto, a través del grupo de Facebook que menciono en el siguiente inciso.

[INCISO:]Inicialmente, como requisito indispensable, estaba el contar con blog propio, pero siguiendo las sugerencias de un buen amigo, decidí dar facilidades a quienes no tuviesen uno para que pudieran participar. Y la alternativa que más me convenció fue la siguiente: quienes no tengan blog propio habrán de subir su interpretación en el grupo de Facebook: ¡Abracadabra! Grupo de Nuncajamás. Y usar el hastag #fuegoenlaspalabras. Y avisar de ello por aquí, dentro de los comentarios, claro.

⇨Hay un banner para incorporar en vuestras entradas, si así lo deseáis, aunque no es obligatorio, ni mucho menos (corresponde a la imagen que aparece un poco más abajo).

Lo ideal es que cada participante comente al resto, así que sed generosos en ese sentido, y haced el esfuerzo, por favor. A todos nos hace ilusión que valoren nuestros escritos.

  • ¿Cuál es la finalidad de este reto/juego?
⇨Divertirnos creando nuevos textos, y probarnos a nosotros mismos que somos capaces de superarnos.

⇨Conocer gente que comparta nuestra misma pasión por las letras.

  • INSIGNIAS A LOS MÁS PARTICIPATIVOS:
⇨La idea, la verdad es que no es mía, se la he copiado a Lidia Castro Navas y a Adella Brac, de sus respectivos blogs. Pienso que esto de los trofeos quizá pueda ser un aliciente extra para propiciar la participación, aunque se trate de copas simbólicas y virtuales para lucirlas con orgullo en vuestros sitios. Las tenéis al final del post. Una de ellas la podéis usar ya, independientemente de las veces que hayáis participado en mi reto. Las otras son para los más perseverantes. Espero que os gusten.

Y bueno, ¿qué tal si prescindo de tanto preámbulo y os dejo por fin con mi interpretación? Por cierto, me encantaría que comentaseis qué os ha parecido y qué creéis que podría mejorar en mis escritos. Admito bien ese tipo de observaciones, porque me ayudan a crecer como aficionada a la escritura y aprendo muchísimo. Así que siempre y cuando lo hagáis con respeto, por mi parte no hay inconveniente.


Primer cartel oficial para Fuegoenlaspalabras


Una vez más, mi poema surgió como ejercicio para el taller de poesía de la web de Carmen y Gervasio Posadas, ESCUELA DE ESCRITORES. Por si sentís curiosidad, en dicho ejercicio se pedía crear:

  • un soneto de rima consonante, 
  • versos endecasílabos 
  • y la siguiente estructura: ABBA/ABBA/CDE/CDE
  • con algún encabalgamiento.  
  • Y además que su tema fuese escribir poesía.
Casi nada, vamos 😰😱... De hecho, yo fallé de plano con lo de conseguir versos endecasílabos. No sé a vosotros, pero me cuesta sangre, dolor y lágrimas medir adecuadamente las sílabas poéticas. Es algo que creo que nunca dominaré. En fin, habrá que seguir trabajando en ello, es evidente. Sea como sea, os dejo el poema con algunas de las correcciones que apliqué tras la revisión de Valerio, mi tutor del curso. En rojo van los cambios que he efectuado. Lo que no he podido ni he sabido modificar es lo de los versos finales, que como bien me señalaba Valerio, se salían bastante del tema principal del poema 😓😓

A pesar de eso me gustaría saber qué opináis, por favor.


REQUISITOS: PLAÑIDERA y ROJO


 UNIVERSO DE SONETOS (©Rebeca Gonzalo)

Quiero escribir sonetos y no salen,
por más que lucho  batallo contra mis versos,
se retuercen fugaces y perversos
y los alejandrinos no me valen.

Quiero escribir sonetos que me calen
que me hundan en sus pequeños universos
y que me ahoguen en sus vientres y reversos
y que como dagas la estrofa avalen

con la misma voz de las plañideras
con el aliento rojo de las fresas
y con la rima que me marque tu piel,

y el abrazo suave de tus caderas,
hechas agua, y hechas dóciles presas
de mis palabras convertidas en miel.
Safe Creative #1809030311136
Firma_nueva_y_moderna_m_s_peque_a



Recuerdo como siempre que la siguiente imagen es para pediros el esfuerzo de que en vuestros comentarios hagáis críticas de estilo, sobre mi pretendido "soneto".

Cartel moderno lector cero #Fuegoenlaspalabras
Cartel moderno lector cero para reto #Fuegoenlaspalabras

Y ahora, llegó el momento de los trofeos o insignias para los participantes. No finjáis mirar para otro lado, sé que lo estáis deseando... 😋

TROFEOS O INSIGNIAS:
Trofeo de participante en #fuegoenlaspalabras
Trofeo para todos los participantes

Trofeo tres meses en #fuegoenlaspalabras
Trofeo de "bronce". Para quienes participaron en alguna edición pasada del 2018 y en los que llevamos de año.


Trofeo seis meses en #fuegoenlaspalabras
Trofeo de plata. El que conseguiréis si participáis durante seis meses. 

Trofeo doce meses en #fuegoenlaspalabras
Trofeo de oro. Para los más fieles a mi reto. ¿Quién llegará al podio en diciembre alzando esta copa?

  • RECORDATORIO:

Como vengo anunciando desde enero, este mes es el primero con recompensas ocultas. El requisito para acceder a ellas es subir de nivel. Es decir, obtener un nuevo trofeo. Para todos aquellos que participasteis ya en el 2018, estáis de suerte porque podéis contactar conmigo desde hoy mismo, vía email y hacer uso tanto de vuestra copa de bronce (aunque cronológicamente no os correspondería) y reclamarme esa recompensa oculta.

Y bueno, hasta aquí mi propuesta para este mes. Recuerdo que tenéis de plazo hasta el anuncio de la próxima edición. Me encantaría leer vuestros escritos con las condiciones que os planteo. Ya sabéis que si participáis me tenéis que dejar el enlace a vuestro post, como comentario en esta misma entrada, así os puedo visitar. Por supuesto se admiten verso o prosa. A ser posible textos no muy largos, para que quien os visite os pueda leer hasta el final, y comentar a gusto. También os pediría que dejéis comentarios en los sitios de los demás participantes. ¡Siempre hacen ilusión!

Nos vemos por aquí de nuevo el próximo lunes. He decidido que las semanas en que suba nueva convocatoria de mi reto sólo habrá publicación ese día. Así consigo más visibilidad para esa edición.

Un abrazo.

Hace años, cuando escribía, casi con la misma rapidez con que llegaba el aire a mis pulmones, te invitaba a que paseases también por las letras de este sitio. Pero, por un tiempo, las letras me abandonaron y me refugié en el scrap, la bisutería y el mix media. Producto de esa etapa nació:
Afortunadamente, las letras han regresado a mi vida y no pienso renunciar a ellas.

Otras nubes interesantes

24 cazan nubes conmigo

  1. Hola Rebeca como siempre me apunto para el reto de este mes haber que se me ocurre con las palabras de este mes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecy, recuerda que me has de reclamar por email la recompensa y que ya puedes lucir en tu blog tu copa de tres meses, aunque aún no se hayan cumplido realmente.

      Espero impaciente tus noticias y tu participación.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Madre mia, que bonito soneto, yo en lo de escritura soy completamente empírica, no tengo idea que será CDE, y lo de ABBA no será el grupo de música sueco? o sea, para escribir un soneto tan bonito como el tuyo tengo que oir ABBA primero? jajaja bueno, bueno, perdóname, la ignorancia es atrevida!! Que tengas una linda semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Stella!:

      Me halagan tus palabras, pero este "soneto" es bastante chunguillo, la verdad. En cuanto a lo de preguntar, mejor eso que quedarse con la duda, ¿no te parece? Las letras corresponden al esquema de la rima en el poema. A letras iguales, misma rima entre sí. En mayúsculas para arte mayor (versos de más de ocho sílabas), si se ponen en minúsculas son de arte menor (menos de ocho sílabas).

      ¡Buena semana a ti también, guapa! Espero que te animes a participar en este reto. Hay margen de sobra, tú eliges prosa o poesía. ¿Te animarías?

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Rebeca. MUy bonito el soneto. De lo que comentas no puedo opinar porque no soy experta, solo se si me gustan o no. A ver si puedo sumarme esta vez a tu reto.
    Qué tengas buena semana.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nani!:

      Ya sabes que me encantaría verte participando de nuevo en mi reto, eso por descontado, pero para disfrutar de ello sin agobios.

      Un besazo enorme.

      Eliminar
  4. Hola, Rebeca

    Yo de poesía no entiendo nada de nada, pero sí sé cuando algo me parece original y me gusta o cuando no. Tus versos me gustan. Creo que es ingenioso escribir sobre lo que se tiene que escribir, al tiempo que se va escribiendo. ¡Menudo trabalenguas! Espero que me entiendas :)

    Respecto a los retos que planteas, lo mismo me animo. No tengo mucho tiempo, pero veré si se me ocurre algo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Julia!:

      Encantada de tenerte por aquí. Y si encima mi pseudo soneto no te ha disgustado del todo, mejor aún. Sería genial que te animases con mi reto. Al fin y al cabo hay tiempo por delante.

      Un besazo enorme.

      Eliminar
  5. Yo no soy una novelista decente y me atrevo a considerarme peor poeta, pero qué bonito encontrar estos espacios en los blogs, es parte de su encanto y por los que me aferro a ellos. Soy nueva en la Iniciatriva Seamos Seguidores y encontré tu blog por ahí. ¡Ya te sigo y espero nos podamos seguir de vuelta!
    xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karina1:

      Te agradezco enormemente el comentario, porque anima mucho descubrir que lo que escribo agrada a quien está al otro lado de la pantalla. Y, por cierto, yo no soy ni novelista decente ni "indecente" ^^, ni siquiera soy novelista. Tan sólo alguien a quien le gusta escribir relatos y poemas. De ahí no paso je je. Y, créeme, con la práctica se puede mejorar, así que no te rindas en ese sentido, y si te gusta... simplemente escribe.

      En cuanto a lo de la iniciativa de "seamos seguidores" he de decirte que ya no pertenezco a ella desde hace varios meses. Es más, he contactado por varias veces con Álex, la fundadora, y por alguna extraña razón que desconozco no me ha dado de baja aún. Sea como sea, descuida que te seguiré de vuelta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Cabe mencionar que mi blog aún está en pañales, como quiera lo dejo por si quieres echarle un vistazo: http://kariinaperezana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    He llegado un pelín tarde, creo jaja Me quedé en los retos de cada lunes, que me era muy complicado. Pero al ser mensual seguro que voy participando ^^ Me pondré a ello ^^
    Y me ha encantado el soneto, sobre todo el final. Esa miel deja muy buen sabor de boca.
    ¡un besazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sarah!:

      Tenías razón en lo de hacer una convocatoria mensual, en vez de semanal. Así hay más posibilidad de que la gente disponga de tiempo para preparar algo. Por supuesto, me encantaría tenerte si no en esta edición en cualquiera de las que vengan en el futuro.

      ¡Qué bien que te haya gustado el "soneto"! Es complicadísima la poesía clásica.

      Un besazo.

      Eliminar
  8. ¡hola! ¡Qué bonito te ha quedado el poema! La verdad, es que de reglas poéticas sé poco y nada, que siempre he escrito este género muy a mi bola ¡pero que gusto ha sido leerte! Por lo menos, a mí me ha parecido precioso hacer un poema con ese deseo de hacer poemas <3
    No llegué al mes anterior >.< se me pasó tan rápido febrero que no me di cuenta, así que ahora mismo, me pongo de cabeza con éste, que se ve más sencillo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría me da saber que tienes intención de participar este mes en mi reto, Roxana! En cuanto a lo que dices de febrero, te comprendo a la perfección. Se pasa en un suspiro y es imposible abarcar todo.

      Por cierto, mil gracias por tus palabras sobre mi intento de soneto. Me alegra saber que te ha gustado.

      Nos leemos. Un besazo.

      Eliminar
  9. De poesía no sé nada, para esa arte soy muy bruto. Pero desde luego, has conseguido una lectura muy amena. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me creo que tú seas bruto escribiendo, sea el género que sea, David. Estoy convencida de que te falta ponerte a ello. Y que en cuanto lo intentes te saldrá algo formidable. No te cierres puertas en ese sentido, con lo creativo que eres, estoy segura de que las metáforas saldrán a borbotones de tus dedos.

      Un abrazo y mil gracias por la visita.

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Qué buena pinta. Lo cierto es que me parece muy original y te felicito <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias, Juan. Sé que te gusta la poesía, porque a menudo reseñas poemarios en tu blog, así que tus palabras significan mucho para mí.

      Un abrazo enorme de ♥

      Eliminar
  11. Hola Rebeca dejo mi participación de este mes

    https://entrelibrosc.blogspot.com/2019/03/fuego-en-las-palabras-marzo-2019-te-has.html

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Cecy. Enseguida me paso a leerte. Gracias de corazón por tu constancia.

      Un besazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola preciosa!
    Ya he publicado en el blog mi relatillo ^^ que lo escribí hace ya y no lo he podido subir hasta ahora. Me costó Dios y ayuda incluir "plañideras" jaja Espero que no haya quedado muy mal.
    ¡Un besazooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te ha quedado genial, Sarah, te leo en un ratillo.

      Un besazo.

      Eliminar
  13. Por cierto, en estos días comento el resto de blogs participantes ^^

    ResponderEliminar

Éste es un rincón para todo el que quiera acercarse tímidamente a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre su magia o lo que tienen de pesadilla.

Tu opinión me importa, así que no dejes de comentar qué te han hecho sentir, por favor. Tus palabras siempre serán bien recibidas. Y, no tengas miedo, no haré un uso indebido de los datos que facilitas al comentar. Por el hecho de estar aquí, ya cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD secunda eso.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en el enlace visible de "Aviso legal"que figura en la parte superior de mi sitio. ¡Bienvenido, cazador de nubes!

Separador-divider-de-Cr-nicas-m-s-corto-1