FAQ's


En esta página trato de recopilar todas las consultas que me habéis ido haciendo a lo largo del tiempo, sobre la mecánica de mis dos retos de escritura: el más veterano, #Fuegoenlaspalabras y el más reciente de Haikus.

Si entre las consultas que respondo aquí, no figura la vuestra, no tengáis reparos en hacérmela llegar.

✥FAQ's✥

Cartel oficial de Fuego en las palabras
#FUEGOENLASPALABRAS:

  1. ¿SE REQUIERE DISPONER DE BLOG?
  • Ya no es obligatorio, pero sí recomendable. Pero en caso de querer participar, sin disponer de uno, al menos por ahora, la única alternativa que planteo es hacerlo a través de este grupo de Facebook. Usando siempre el hastag del propio reto: #Fuegoenlaspalabras. Y por supuesto notificando en mi post vuestra participación.
  1. ¿HASTA CUÁNDO PUEDO PARTICIPAR EN CADA RETO?
  • Las ediciones comenzaron siendo semanales, pero desde noviembre del 2018 pasaron a ser mensuales, salvo alguna excepción. Con lo cual, hasta que se inicie la nueva convocatoria estarías en plazo para intervenir.
  1. ¿ES VERDAD QUE EXISTEN CONVOCATORIAS O EDICIONES ESPECIALES PERMANENTES?
  • Es cierto, . Cada vez que el primer lunes de mes (fecha en que lanzo estas propuestas) caiga en día 5, esa convocatoria estará abierta de forma indefinida. De hecho, ya hay una que cumple con esas  condiciones. Os dejo aquí el enlace.
  1. ¿PUEDO PARTICIPAR CON UN TEXTO PUBLICADO CON ANTERIORIDAD?
  • No. Los textos han de ser inéditos. Si no, esto no sería un reto 😉
  1. ¿PUEDO PARTICIPAR VARIAS VECES EN UNA MISMA CONVOCATORIA?
  • Puedes participar tantas como quieras, por supuesto. Siempre y cuando, publiques los textos por separado.
  1. ¿PUEDO APROVECHAR MI TEXTO PARA PARTICIPAR TAMBIÉN EN RETOS DE OTROS SITIOS?
  • Desde luego que puedes. Es más, deberías hacerlo. Pero respeta requisitos de unos y otros.
  1. ¿HAY REQUISITOS DE EXTENSIÓN?
  • En principio no, aunque sí que recomiendo unos máximos. Pensad que se trata de conocer también a más gente a quien le apasione escribir, y si nuestro texto es demasiado extenso, quizá eso provoque una estampida general y nadie nos visite. Mis sugerencias son: un máximo de 3.100 palabras para los relatos, y 80 versos máximo, en el caso de la poesía.
  1. HABLAS, EN TODO MOMENTO, SOBRE RELATOS Y POEMAS. ¿SIGNIFICA ESO QUE LOS MICRORRELATOS NO TIENEN CABIDA?
  • Al contrario; aunque por defecto me refiero siempre a la narrativa en término de "relatos", lo hago por pura comodidad, pero desde luego, los microrrelatos son tan válidos como cualquier otro texto
  1. ¿TENGO QUE PARTICIPAR TODOS LOS MESES? ¿SE ME DESCALIFICA SI FALLO ALGUNO?
  • Rotundamente no. Participa cuando quieras o cuando puedas. Se trata de disfrutar. Esto no ha de ser una obligación.
  1. NO RESIDO EN ESPAÑA, ¿PUEDO PARTICIPAR?
  • Por supuesto. Este reto no entiende de fronteras, salvo la del idioma. 
  1. ¿Y SI GANO, CONSIGO ALGÚN PREMIO?
  • No existen ganadores. Por otra parte, no cuento con patrocinador alguno, con lo cual obsequiar a los participantes con algún premio, por ahora es inviable. Lo lamento. Se trata, más bien, de retarse a uno mismo para conocer los límites y capacidades, puntos a mejorar... No obstante, sí hay varios trofeos virtuales a la constancia. Los puedes ver aquí. Y, además, los más perseverantes que cuenten al menos con una copa en su haber, tendrán acceso a comodines y otro tipo de recompensas ocultas, vetadas a los demás. Es decir, los que dispongan ya de la copa de bronce o suban en su propio ránking con una nueva. P. Ejemplo: alguien que en la convocatoria anterior obtuvo la de bronce, tiene derecho a esas recompensas; pero sólo ese mes, pues hasta que no avance en su "medallero" hasta el siguiente nivel no tendrá opción de nuevas recompensas extras.
separador de secciones en posts

Cartel oficial de reto de Haikus


HAIKUS:

  1. ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?
  • Este reto está pensado sólo para Instagram y Twitter. Por tanto no se precisa disponer de blog, aunque si se tiene, una vez publicado el haiku en cualquiera de ambas redes sociales con el hastag apropiado, y etiquetándome debidamente, podrás subirlo también a tu blog, por supuesto. Soy @Sechat13 en IG, y @Cuentosyversos en Twitter. Recuerda que tu perfil sea público.
  1. ¿CUÁL ES EL HASTAG OBLIGATORIO?
  • Esta iniciativa presenta dos variantes, una para escribir un total de 365 haikus al año, y otra para escribir un total de 52. Por tanto, no hablamos de uno sino de dos hastags, en función de con cuál de las dos versiones del reto te atrevas: #365haikusclcn o #52haikusclcn respectivamente.
  1. ¿HASTA CUÁNDO PUEDO PARTICIPAR?
  • Hasta final de año.
    1. ¿PUEDO PARTICIPAR SI NO RESIDO EN ESPAÑA?
    • Desde luego que sí. Mientras tu idioma sea el castellano.
    1. ¿PUEDO INCORPORARME MÁS ADELANTE?
    • Desde luego, pero en tal caso te recomiendo la versión de 52 haikus. 
    1. ¿TENGO QUE PUBLICAR A DIARIO?
    • Sería lo ideal, pero quizá no siempre te sea posible. Así que publica los que puedas cada día. El recuento total lo has de llevar tú.
    1. ¿HAY PREMIO?
    • No cuento con patrocinador, así que no me es posible. Lo siento. Posiblemente cree algún trofeo virtual a lo largo de 2019.
    1. SI NO LO HAY, ¿CUÁL ES LA RECOMPENSA?
    • Conocer a más gente, como tú, que ame la poesía y sobre todo aprender  y mejorar en la técnica del Haiku.