PARA SER ESCRITOR


Bien, estás decidido. Te gusta escribir y ya has encontrado un rincón idóneo para hacer tus pinitos con letras, palabras, personajes y tramas. Pero, ¿sabes verdaderamente por dónde tirar después?, ¿cómo usar los guiones en un diálogo?, ¿qué tipo de narradores existen?, ¿cómo imprimir ritmo a tu texto?  No te preocupes, yo estoy tan perdida como tú. Así que ambos iremos aprendiendo sobre la marcha.

Vaaaaaaaaaale. Resulta que lo tuyo no es la narrativa. De acuerdo, no pasa nada. Para la poesía se necesita igualmente, conocer ciertos recursos y técnicas. E incluso conocer un poco sobre la historia de los diferentes movimientos artísticos que ha habido a lo largo del tiempo. Pero no te preocupes... ¡Que no cunda el pánico! Para eso he creado esta sección en mi blog.

En esta página, en concreto, pretendo recopilar aquellos sitios que me parece que aportan algo para aprender el difícil oficio de escritor, sea cual sea el género que domine sus escritos o el público final al que los destina. Eso sí, antes de nada, me gustaría indicar que ninguno de los sitios que menciono me patrocina.

Y dicho esto, ¿qué tal si te facilito la tarea y empiezo a reunir para ti, esos rincones web con verdadero valor para que mejores tus escritos? Te apetece, ¿verdad? Pues allá voy...



  1. LUPACOR: completísimo sitio web que nos ayuda en todo lo relativo a la escritura. Correcciones de estilo; ortotipografía; y de pruebas, una vez que nuestra obra ya está maquetada. Pero para los más modestos, yo recomiendo sobre todo su blog. Perfecto para ayudarnos con las dudas ortográficas que surgen a nuestro paso. Para mí es un auténtico imprescindible. Y es que yo no concibo la escritura, sin prestar atención al detalle de cómo lo escribimos. Pues tan importante es el qué como el cómo.
  2. LITERUP: portal literario que abarca todos los aspectos de la literatura: desde retos anuales,  y concursos, hasta valiosos consejos y recursos para crear textos que enganchen a nuestros lectores de principio a fin. Sus iniciativas/retos son también una maravillosa ventana para conocer a gente con nuestra misma pasión.
  3. YOU ARE WRITER: se autodefinen como una web por y para escritores. Y creo que no sobra ni falta nada en esa definición. Compruébalo por ti mismo. Yo la veo como una comunidad literaria muy atractiva. Les tienes en Twitter o Facebook, por ejemplo. 
  4. LMDE (La Maldición del Escritor). Blog con interesantes artículos sobre recursos para escritores, concursos, retos, etc.
  5. Hay casualidades que me alegran el día, y ésta es una de ellas. Justo al poco de publicar esta página y empezar a difundirla en mi Google +, he conocido un sitio que te menciono en el siguiente punto. Y leyendo, leyendo... me he topado en él, con una interesante entrevista a Grisel R. Núñez, quien lleva a su vez un blog literario extraordinario, CAFETERA DE LETRAS. Y desde luego, no se me ocurren mejores consejos, para un escritor aficionado, que los que nos da ella a través de sus posts. Obligatorio seguirla de cerca.
  6. OFICIO DE ESCRITOR: un lugar tan completo como LiterUp, aunque más enfocado a que el escritor perfeccione su técnica narrativa y ayudarle a publicar y vender su obra. Además nos ofrece varios cursos online, que seguro se ajustarán a lo que necesitamos. Alejandro Quintana, el responsable de este sitio, se autodefine como: "un editor independiente para escritores independientes". Considero que su blog cuenta con artículos muy valiosos que nos facilitarán pautas de estilo y otro tipo de herramientas y recursos.
Y dirás. Todo esto está muy bien sí, pero ¿qué pasa si quiero probar suerte en concursos o retos? Particularmente como primer paso, te recomiendo registrar todos tus escritos, y después para entrenarte prueba con los retos. Y, si no tienes blog, disponer de uno puede serte de gran utilidad. Una vez que te sientas más seguro, inténtalo con concursos o incluso con revistas literarias.

Se me ocurren unos cuantos retos interesantes que te dejo a continuación:

RETOS DE ESCRITURA CREATIVA:

  1. Escribir jugando de Lidia Castro Navàs. Su creadora y responsable nos lo explica aquí. Ideal para divertirse por la originalidad del planteamiento de cada edición.
  2. 5 líneas. Adella Brac desde su blog nos propone cada mes tres palabras a partir de las cuales hemos de crear un microrrelato, precisamente en un máximo de cinco líneas. Se toma como referencia la tipografía Times New Roman a tamaño 12, para que todos los textos sean similares.
  3. 52 retos de escritura (#52RetosLiterup). Te dejo aquí el enlace de la convocatoria para 2019.
  4. OrigiReto de Katty y Stiby. Es una propuesta de carácter anual. Por eso dejo el enlace de la de 2019.
  5. Viernes creativo del blog Escribe fino. Como su nombre indica, cada viernes se nos presenta una imagen y a partir de ella hemos de crear nuestro relato. Se publican siempre en los comentarios de cada edición.
  6. 365microcuentos plantea un reto mensual a través de su cuenta en Twitter. 
  7. LMDEscritor (La Maldición del Escritor) es un blog al que no conviene perder de vista, pues además de la información que dispensa sobre concursos o  recursos para escritores, a través de sus posts. En su Twitter también lanza de vez en cuando un reto. 
  8. El reto mensual de la web Literautas. Nunca he llegado a participar, —aunque no lo descarto―, y por eso no te puedo dar más detalles sobre su mecánica. Lo curioso es que cuenta con varias app para móvil que pueden ser un estímulo para que comiences a crear tus propias historias.
  9. Si te gusta moverte en redes sociales y adoras Facebook, estoy convencida de que esto te interesará. Hay más sitios, pero francamente, tras estar en casi todos ellos, por varias semanas, éste me parece uno de los mejores. Estoy hablando de Factoría Micro.
  10. Entre los dos grupos, dedicados a la escritura creativa, que sí salvaría de mi particular quema en Facebook. No podía faltar por supuesto, el de la editorial independiente Cuatro hojas. Tienes aquí el enlace.
  11. No lo vas a creer, querido cazador, pero a los pocos minutos de publicar esta página, y empezar a difundirla en las comunidades de Google + a las que pertenezco (como te he anticipado en el apartado anterior), he sabido de esta convocatoria anual que ya va por la segunda edición. No sé a ti, pero a mí, me suena genial todo lo que se plantea en las bases de este sitio, conocido como El tintero de oro. ¿Te animas? ANEXO: Ha habido importantes cambios en el planteamiento. De hecho, además, el blog ha "migrado" a otra url (os la dejo en este enlace).
  12. Sería imperdonable no añadir a esta lista a ENTC (siglas de Esta noche te cuento). Una entretenida comunidad que invita a la participación de mil y una maneras distintas, a cuál de todas más divertida. Os dejo como muestra, el enlace a su convocatoria actual (abierta, por cierto, hasta el 21 de febrero del 2019).
  13. Por supuesto, no puedo dar por completa esta lista, sin mencionar mis propios retos: #Fuegoenlaspalabras y el de Haikus. El primero está pensado principalmente para bitácoras y el segundo sólo para Instagram y/o Twitter.
  14. [Añadido el 2 de febrero del 2019]. Desde el blog "Letras en el aire" y el de Inkties, nos lanzan un reto mensual. Además nos anticipan parte de las de las propuestas para  próximos meses en este post.

SITIOS ABIERTOS A PUBLICAR TUS ESCRITOS EN SUS REDES:

En este ámbito estarían esos sitios web, que aunque no organicen retos al uso, si permiten que les envíes tus escritos, y en caso de ser seleccionados lo difunden en sus perfiles sociales. Lo  cual es una buena manera de darte a conocer también. Sin embargo, piensa que no todos son fiables. Los que te señalo aquí, cuentan con toda mi credibilidad, o al menos, puedo decir que mi experiencia con ellos no ha sido mala. Sea lo que sea que decidas, he de hacerte hincapié en que lo que aquí lees es tan sólo informativo. Yo no me hago responsable del uso que esos sitios hagan de la información facilitada o respecto a tus textos. No obstante, si los pongo aquí es porque de un modo u otro, los conozco y me inspiran cierta confianza.¿Quieres conocerlos?

  1. MICROCUENTO: Página web que permite subir microcuentos para que estos se difundan a través de sus diferentes redes sociales. Puedes elegir si quieres que se publique en su Instagram, en Twitter o 12 palabras. La red social que decidas delimitará la extensión de tu propuesta. ¡Ojo! No todos son seleccionados.
  2. POÉMAME: En realidad es una web, pero en Twitter si etiquetas tus poemas con el hastag #poémame tendrán mayor difusión. Si lo prefieres te dejo su propia presentación para que te hagas una idea más precisa de quiénes son: 

Poémame es una plataforma de publicación de poesía donde puedes publicar tus propios poemas (también prosa poética y relatos), así como leer, comentar y votar los de otros poetas. Los poemas más votados por la comunidad de autores y lectores se publican destacados en la portada de Poémame.

Pasamos ahora a la lista de revistas o boletines que admiten manuscritos. Quizá la forma más tradicional de darse a conocer como escritor —seleccionen o no nuestro texto—. Y, en el fondo puede que la más válida.



REVISTAS O SIMILARES:

¿Te sientes animado a que tus textos lleguen a otras personas a través de revistas literarias, ya sean éstas digitales o en papel? Pues en tal caso, estás de enhorabuena. Te dejo una pequeña recopilación de las que aceptan textos:


  1. REVISTA LUZ DE CANDIL: No puedo hablarte de con qué periodicidad lanzan sus números, pero la recomienda Ana Centellas en su blog, y eso para mí ya es una garantía. Aquí están las bases de participación.
  2. La EDITORIAL SACO DE HUESOS acepta relatos foscos para ser publicados —en caso de ser seleccionados— en el número trimestral de su revista Calabazas en el trastero (¡ojo! edición impresa). Cada convocatoria tiene sus propios requisitos. Te dejo las condiciones de la que está en vigor hasta el 28 de febrero del 2019 a medianoche.
  3. PAPENFUSS: es una revista/boletín gratuito de tirada solo en Valencia que acepta manuscritos. Para el número de marzo les gustaría que todos los participantes fueran mujeres. Y su intención es publicar el número el 8 de marzo. Te dejo tanto su sitio web como el de su Facebook (al final están mucho más activos por este último que por el blog oficial). Quizá no tenga mucha cobertura, pero se nota que cuidan los detalles en cada edición.

Como ves faltaría aún un apartado específico para hablar sobre los concursos literarios, pero es que casi toda la información al respecto, la vas a localizar fácilmente en la web: ESCRITORES.ORG. Y seguro que es un sitio que no te resulta desconocido.

En fin, es evidente que hay más sitios de interés, pero creo que con esta muestra tienes ya un buen punto de partida. De todos modos, la información dispensada en esta página se irá ampliando y actualizando con el tiempo. Espero que te sea útil.

Un abrazo.

P.D.: si te gusta este contenido, sería de mucha ayuda que lo difundieras en tus redes sociales por medio de los botones que hay al pie de esta página. Por alguna razón que desconozco, el de comentarios no funciona, así que te pido disculpas por ello.