Reto: Fuego en las palabras


Logo cartel de Fuego en las palabras


BASES GENERALES DEL RETO:


  • ¿CÓMO PARTICIPAR?

⇨ Cada primer lunes de mes, al mediodía, hora peninsular, propongo en este blog unas condicionesA partir de las cuales los participantes han de crear sus propios textos (bien en verso o en prosa). No existe límite en cuanto a extensión, pero os pido que procuréis ser breves, para que la gente se encuentre más dispuesta a leeros hasta el final, tras visitaros, y dejar un comentario. Recomiendo un máximo de 3.100 palabras (rebajado a 2.100 desde febrero del 2019) para los relatos y 80 versos para los poemas.

A veces partiremos de una frase, otras de un título, una imagen, de varias palabras, un tema... Creo que así se consigue una dinámica más activa.

⇨Quienes participen han de comentar, en el artículo pertinente dentro de mi blog, indicando tal circunstancia. Y dejando un enlace a su publicación. Por supuesto, podrán publicar en cualquier momento del mes y hasta que se publique la nueva convocatoria. Además, los primeros lunes de cada mes caídos en día 5 estarán abiertos permanentemente. Y ya tenemos una edición especial que cumple esta condición. La podéis conocer aquí . ¡Se acabó lo de tener que publicar los lunes como pedía antes! NOVEDAD

Los participantes, si cuentan con blog propio, siempre publicarán sus escritos en su sitio, enlazando con mi post del reto correspondiente. El enlace con el hastag general del reto, se puede difundir en redes sociales como Twitter, por ejemplo, pero la participación como tal, será sólo a través de blog o a través del grupo de Facebook que menciono en el siguiente inciso.

[INCISO:] Inicialmente, como requisito indispensable, estaba el contar con blog propio, pero siguiendo las sugerencias de un buen amigo, decidí dar facilidades a quienes no tuviesen uno para que pudieran participar. Y la alternativa que más me convenció fue la siguiente: quienes no tengan blog propio habrán de subir su interpretación en el grupo de Facebook: ¡Abracadabra! Grupo de Nuncajamás. Y usar el hastag #fuegoenlaspalabras. Y avisar de ello por aquí, dentro de los comentarios, claro.

⇨Hay un "banner" para incorporar en vuestras entradas, si así lo deseáis, aunque no es obligatorio, ni mucho menos (corresponde a la imagen que encabeza este artículo).

Lo ideal es que cada participante comente al resto, así que sed generosos en ese sentido, y haced el esfuerzo, por favor. A todos nos hace ilusión que valoren nuestros escritos.

  • ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE ESTE JUEGO/ RETO?
⇨Divertirnos creando nuevos textos, y probarnos a nosotros mismos que somos capaces de superarnos.

⇨Conocer gente que comparta nuestra misma pasión por las letras.

  • INSIGNIAS  Y OTRAS RECOMPENSAS OCULTAS, SÓLO PARA LOS MÁS PARTICIPATIVOS:
⇨La idea, la verdad es que no es mía, se la he copiado a Lidia Castro Navas y a Adella Brac, de sus respectivos blogs. Pienso que esto de los trofeos quizá pueda ser un aliciente extra para propiciar la participación, aunque se trate de trofeos simbólicos y virtuales para lucirlos con orgullo en vuestros sitios.

  1. El primero se otorgará a los más perseverantes, que hayan participado durante los doce meses.
  2. El segundo es para aquellos que hayan participado durante seis meses.
  3. El tercero es para quienes hayan participado durante tres meses.
Os los presento en el orden inverso al que os los he mencionado:

Trofeo tres meses en #fuegoenlaspalabras

Trofeo seis meses en #fuegoenlaspalabras

Trofeo doce meses en #fuegoenlaspalabras


⇨ Mientras tanto, todos aquellos que hayáis participado en alguno de mis retos, independientemente de si lo habéis hecho en una o en varias ocasiones, podéis hacer uso ya de este cuarto trofeo que os traigo a continuación. ¡Disfrutadlo!

Trofeo de participante en Fuego en las palabras
Pero claro, el título de este apartado incluye la expresión "recompensas ocultas". ¿Y a qué me refiero con ello? 

[IMPORTANTE]
Pues a que a partir de marzo del 2019, los participantes más entregados a mi reto, dispondrán de comodines o de información privilegiada sobre temática de futuras ediciones. 

Esas recompensas sólo serán accesibles mediante contraseña que yo os habré de dispensar, cuando me las reclaméis personalmente por e-mail.  Recordad siempre, pedirlas vosotros mismos, por favor.

¿Os gusta la idea? Creo que va a ser muy divertido, y que va a animar más a la gente a participar, ¿verdad que sí?
[IMPORTANTE]
_____________________________________________________________

Por otra parte, sabéis que yo esto lo organizo a título personal: no me patrocina nadie. Pero también comprendo que he de motivar a la gente de todas las maneras posibles, para que todo esto tenga cierto sentido. Así que, además de esos trofeos y recompensas, iré enlazando desde mi Google +, en la colección #Fuegoenlaspalabras, los textos de todos los participantes de cada edición. Al menos los de quienes cuentan con blog propio. [NOVEDAD desde febrero del 2019] Por mi parte, quiero mencionar que dado que Google + desaparecerá a partir de abril (según se explica en ese enlace), con lo cual buscaré otra vía alternativa para difundir los textos participantes.

Por supuesto, siempre indicaré el nombre del autor. Los textos son vuestros. Yo me limito a hacerlos visibles para que lleguen a más gente.

El inconveniente de este sistema de la colección es que, a priori, sólo se pueden incorporar aquellos publicados en un blog o una web, según creo. No obstante, prometo que encontraré el modo de insertar también los que vayáis subiendo en el grupo de Facebook.

Por si os interesa, os presento algunas de las propuestas lanzadas hasta el momento. En realidad ha habido muchas más, y estas son sólo  ejemplos:

  1. Incorporar en el texto las palabras: piedra, papel y tijera.
  2. Insertar en el texto la expresión: jaula de oro.
  3. Palabra obligatoria: matraz.
  4. Comenzar el texto con la frase: "me gustaría saber...".
  5. Usar la palabra grillo/s. Admito tanto el singular como el plural.
  6. El texto tiene que hablar de forma obligatoria, sobre vicios.
  7. Usar la palabra púlpito.
  8. Partimos todos de una misma imagen como inspiración.
Y bueno, os dejo de nuevo, el logo de mi reto a modo de banner. En este caso, ya está actualizado. Hace meses cambié el dominio de Blogger por uno propio y no me había dado cuenta de modificarlo en mi blog.



En la medida de lo posible, trataré cada mes, de anunciar de forma suficientemente visible en el blog, la convocatoria en vigor. Además, puede que más adelante opte por usar la plataforma InLinkz para que insertéis vuestras interpretaciones del reto.